jueves, 25 de septiembre de 2008

HELCÍAS MARTÁN GÓNGORA
"Helcías Martán Góngora es uno de los poetas más fecundos del pacífico colombiano": SALOMÓN BORRASCA

BIOGRAFÍA
Poeta caucano (Guapi, febrero 27 de 1920 - Cali, abril 16 de 1984). Helcías Martán Góngora creció en el hogar formado por don Helcías Martán Arroyo y doña Enriqueta Góngora de Martán. El poeta caucano, conocido como el “Poeta del mar”, decía: «Nací a ocho kilómetros de la desembocadura del río Guapi, en el Mar del Sur. La población negra me infundió, conjuntamente con el ritmo de las mareas, el sentido de la justicia social. De allí que mis poemas no puedan renunciar al acompañamiento táctico de marimba y tambor y que pregone en otros, el pregón del esclavo de ayer y de hoy».

Martán Góngora hizo el bachillerato en Pasto, Medellín y Popayán. En el Externado de Colombia recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. Después de este largo periplo y fuga por pueblos y ciudades de Colombia y del exterior, elige a Cali en las colinas del Bosque Norte, como su patria adoptiva, al lado de su esposa doña Adelaida Hurtado de Martán y de sus hijos Aleida y Martín Helcías, quienes inspiraron muchas de sus creaciones poéticas.

Fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua; Caballero de la Orden de Alfonso X el sabio; Grand’Croix d’Honner de la Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande; Profesor Honorario de la Cátedra Guillermo Valencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca; miembro de la Academia de Historia de Popayán y de la Sociedad Bolivariana de Colombia; miembro del Grupo Esparavel; cofundador de la Revista Vanguardia de Guapi; director y fundador de Esparavel, revista internacional de poesía; colaborador de los periódicos El Tiempo, El Siglo y El Colombiano y revistas nacionales e internacionales; desempeño cargos públicos como Personero de Popayán, Alcalde de Buenaventura, Diputado a la Asamblea del Cauca, Director del Teatro Colón de Bogotá y Representante a la Cámara por la Circunscripción del Cauca.

En 1980 el Frente de Afirmación Hispánica de México le otorgó el Premio Vasconcelos; en ese mismo año fue condecorado con la Cruz al Mérito Cívico de Santiago de Cali, por ser el autor de la letra del himno a la ciudad; en 1982 con la Medalla Cívica Pascual de Andagoya del municipio de Buenaventura y el 3 de julio de 1984, en homenaje póstumo rendido a su memoria, el Concejo Municipal de Cali, con ocasión del Segundo Congreso de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, le confiere la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, en el Grado de Caballero.

Sobre su primer libro Océano, el poeta Eduardo Carranza dijo lo siguiente: “Ha trepado usted, para siempre, el trinquete del laúd de la belleza, escribió Juán Ramón Jiménez a Rafael Alberti en 1925, tras la primera lectura asombrada de Marinero en tierra. Algo similar podría decirse a Helcías Martán Góngora, subido como un joven marinero en su poético mástil de colores. Porque el nuevo gran poeta del suroeste caucano y colombiano podría también elevar como el dichoso Andaluz – ya no en la meseta de castilla sino en la cima del aire andino – este pregón”:

Alerta que en estos ojos

del sur, y en este contar,

yo os traigo toda la mar.

¡Miradme que pasa el mar!

Y Meira Delmar, poeta del mar y del amor y mujer plena, desde Barranquilla señaló: “(…) ola magnífica de poesía, tu océano. Y cómo sube, de las hermosas páginas, olor a mar y a sal, y cómo en el perfume apaga ardores la sed de claridad que llevamos los nacidos frente al milagro cotidiano del azul, que se dobla en cielo y agua, como un espejo. Es un libro bien logrado este que ahora enriquece mis manos y mi emoción; se va por él como por una ruta de viajes, donde encontramos islas para detenernos largamente”.

Sus poemas han sido traducidos a gran número de lenguas contemporáneas; muchos compositores les han puesto música a sus estrofas y académicos de todas las latitudes se han ocupado de su obra, tanto en la elaboración de antologías, como en las tesis de grados y en el ensayo crítico. Entre ellos: Mosses Harris, de la Universidad de Washington, escribe su tesis doctoral con el título de Image structure in the poetry of Helcías Martán Góngora, el escritor caucano Guido Enrique Ruiz de la Universidad del Cauca, se doctora con Magia del agua y rito del silencio en la Martán Góngora, Manuel Briceño de la Academia Colombiana de la Lengua, titula su ensayo sobre la poesía de Helcías, El mar: esencia lírica de Martán Góngora; entre otros trabajos sobre “(…) el más grande, el más sereno, el más vibrante poeta marino de Hispanoamérica en los últimos cuarenta años (…)”, según dijera Hugo Salazar Valdés, la tarde del 17 de Abril de 1984, al despedir al poeta y al amigo.