jueves, 25 de septiembre de 2008

OCTAVIO GAMBIA

OCTAVIO GAMBOA

Su vida: Nació en el cerro de los Cristales en 1923, estudió en el Santa Librada, ingeniería en la Universidad del Cauca, se especializó en París, trabajó en la construcción de la hidroeléctrica de Anchicayá, luego durante 16 años para el Lloyd's Register of Shipping, y "durante otros diez alquilé mi conciencia a mercaderes japoneses. En 1980 regresé a mi montaña original", explica él mismo en una minibiografía: Noticias sobre mí mismo, en la solapa de su libro Regreso al Valle del Cauca.

Su poesía: Sensible, lírica, pura, castiza. Su voz es sugestiva y musical (escribió poemas en honor a Bach, Mozart, Beethoven).

Famoso por: Algunos críticos consideran su obra menor, pero "cuando llega a Los Cuartetos de Beethoven, todo el mundo se llena de neblina"... (Se hace referencia a uno de sus más famosos poemas: Me da miedo encontrar / sin motivo, las luces apagadas. /Todo está silencioso. / Pero desde la sombra alguien me llama).

Obras: Canciones y elegías, La luz del medio día, La voz que llega del misterio, Regreso al Valle de Cauca y poemas de viajes.